miércoles, 17 de abril de 2013

Aportación Final……

Descripción de un caso exitoso de colaboración/inclusión en la resolución de un problema o realización de una posibilidad. Desde la perspectiva del consultor, ¿Qué aprendizajes y descubrimientos encuentras? ¿Qué te enseña el caso?

Decidí hablar acerca de un proyecto en el que estoy trabajando actualmente y que se enfoca en realizar una posibilidad…..

Tengo exactamente un 1 año y 8 meses en mi trabajo actual como Consultor interno de Recursos Humanos, donde en realidad mucho del trabajo es mas de ejecución y administración que de real consultoría, y generación de cambios.

Esta iniciativa en la que estoy trabando considero que si es un trabajo de Consultoría, inicio cuando le pedí una audiencia a nuestro CFO que además de ser una persona con mucho poder en la organización, ha sido promotor de diferentes esfuerzos para marcar una diferencia estratégica en la forma de hacer negocios de la compañía, iniciativas como la creación del Lablet en el campus del Tec de Monterrey y la creación de un departamento de Innovación y desarrollo son algunos ejemplos de esto.

Le exprese mi inquietud y preocupación porque no veía ningún programa o iniciativa de enfoque social donde los empleados pudieran participar y donde la empresa tuviera participación como ente social, después de expresarle esta inquietud le pregunte si en nuestros directores había alguna inquietud de este tipo y si mi preocupación estaba alineada con la visión que los directores tenían de la empresa, a lo que respondió que si estaba interesado que le gustaba la idea de poder crear algún programa con este enfoque.

Una vez confirmado el interés y apoyo de la dirección, me di a la tarea de encontrar un aliado que tuviera un nivel de compromiso alto por estos temas, afortunadamente lo encontré dentro del equipo de RH y juntos nos pusimos como objetivo conformar un equipo que compartiera estas mismas inquietudes y que tuvieran cierta influencia y prestigio en la organización, empleados que fueran lideres natos y que cubrieran cierta diversidad dentro de la empresa.

Una vez escogidas las personas, nos reunimos con ellas para presentarles la idea de este proyecto de voluntariado y ayuda social, les presentamos el objetivo del programa, el alcance, la estructura del proyecto, tiempos etc. La mayoría acogió la idea como suya y juntos nos nombramos el comité del programa de voluntariado.

Después de visitar a varias organizaciones civiles sin fines de lucro, decidimos primero realizar un pequeño proyecto con nuestros propios recursos ayudando a una cada hogar, en primera instancia queríamos que esta fuera una iniciativa de largo alcance, al final no fue así, pero nos ayudo para integrarnos como equipo y sobre todo conocer los terrenos que queríamos pisar.

Presentamos a la Dirección la estructura final del programa y todas las actividades que habíamos hecho como Comité y tuvimos su aprobación para lanzar esta iniciativa de manera formal a toda la organización, buscando que estos proyectos de ayuda social vengan de nuestros empleados cada año y donde la empresa destinara recursos económicos para su realización.

En este mes de Abril, Comité y empleados interesados presentaremos el proyecto de “Impacto social positivo a través de la educación en Xaxcamayo” donde un grupo de empleados en conjunto con miembros de esta junta auxiliar y la fundación “Sabias que”, participaran en la construcción, equipamiento y formación docente del tercer grado de bachillerato de esta comunidad, donde el rezago educativo y de infraestructura es evidente. Además se busca el tener una relación de largo plazo con la comunidad para poder favorecer su auto-desarrollo.

Este proyecto aun está en su fase inicial, pero hasta este momento, parte de los aprendizajes que me deja es la importancia de tener el respaldo de los líderes de la organización para llevar a cabo los cambios o iniciativas, sin este apoyo prácticamente seria un desperdicio cualquier esfuerzo enfocado a hacer un cambio.

Otra aprendizaje creo que es lo vital de crear un equipo que tenga el compromiso por hacer este cambio, como seres humanos tenemos la capacidad de multiplicar, de detonar e influenciar de cierta forma la energía a nuestro alrededor, creo que hasta este punto del proyecto y en lo subsecuente será indispensable este grupo que multiplica la intención y energía de la iniciativa.

Estoy seguro que en parte del camino tendremos que redefinir los aspectos de nuestros contratos para el comité, la organización y hasta nuestros tiempos personales pero esa condición será una constante que no debe mermar la energía solo reencauzarla.

También será un reto que los empleados entiendan la dimensión de una iniciativa como esta, es decir que podamos transmitirles que este programa no busca estar dentro de una moda en las organizaciones, ni tampoco busca como fin último el reconocimiento y posicionamiento de nuestro logo, aunque este es un beneficio secundario, pero más que nada que esto busca el generar una consciencia en todos los que trabajamos acerca de nuestros problemas sociales, de nuestra vulnerabilidad e interdependencia con el entorno, nuestro poder de transformación y lo invaluable de la experiencia personal de darse al otro, yo creo firmemente que la transformación de la organización es solo resultado de la transformación de sus individuos y creo que este tipo de iniciativas favorecen este tipo de cambios.


lunes, 1 de abril de 2013

Whole-System Approach

Lo que yo entendí en este capítulo fue que para favorecer este enfoque, la sugerencia es tener este equipo que surge de la misma organización y que busca entre otras cosas crear un alto compromiso por la implementación, involucrar a la gente que finalmente hará el trabajo, ser más realista y buscar que el conocimiento se quede en la organización, pero para mi gusto una combinación poderosa puede ser tener a ambos enfoques trabajando juntos, es decir, buscar una sinergia entre el “third-party” y el “whole-system”, pero me gustaría ahondar mas en las características que deben tener las personas que integren el equipo “whole-system”, es decir, debemos aceptar a todos los que estén interesados en participar, aun a aquellos que sabemos son conflictivos y no gozan de una buena reputación..? o este grupo debe ser definido o filtrado por la dirección..?


Gifts, Capacities and Possibilities (The Magic)

Coincido con el enfoque positivo que propone Block, casas consultoras como Gallup tienen también este enfoque de potencializar las cualidades, los talentos más destacados, y el reto está en cambiar este paradigma de enfocarnos en lo malo en el bajo desempeño. El ejercicio de la desviación positiva me parece muy útil para encaminarnos a este nuevo paradigma, y vuelvo a recordar al gran filosofo Heidegger que decía “el lenguaje es la morada del ser”, creo que debemos ser conscientes del impacto que nuestra conversación tiene en nuestra realidad y en nuestra forma de relacionarnos con ella, es por medio de mi conversación que yo puedo devenir en una nueva realidad, la conversación también guía nuestra motivación o nos la deja ver, así cuando la Madre Teresa decía. “No me inviten a una manifestación en contra de la Guerra, invítenme a una manifestación a favor de la Paz”, está dejando ver su motivación compasiva y conciliadora, su forma de hablar creo también su realidad.

Lo que comparte Block acerca de la experiencia de su amigo Paul, nos deja ver de nuevo el poder de mostrarse vulnerable, ya que al exponerse en su falta de dominio de lo que deberían dominar como doctores, fue lo que genero mas confianza y contribución de parte de los pacientes y familiares.

Y me parece valiosísimo el aporte que Paul hace de su propia experiencia, ya que cuando comenta que dieron detalle exhaustivo de lo que hizo su equipo, había algo que en la metodología no podía ser replicado, lo que realmente había cambiado según sus palabras fue “la naturaleza de sus relaciones de trabajo” y eso tiene que ver con la naturaleza misma del ser humano que no puede desprenderse de su emocionalidad y de su continua búsqueda de la felicidad!

From Diagnosis to Disvovery

Al igual que en muchos capítulos, hago referencia de nuevo a el proceso terapéutico y creo que el enfoque humanista es también muy cercano a la idea de Peter Block en este capítulo; el nos invita a movernos del paradigma del diagnostico, que como bien dice, refuerza la creencia de que una prescripción de ingeniería estratégica puede mejorar un sistema viviente “prescriptive engineering strategy can improve a living systems”, para movernos a un nuevo paradigma, el del descubrimiento “guide through a process of discovery, engagement and dialogue in wich our clients will find and answer to their questions and lunch and implementation that will be enduring and productive”.

De igual forma el Psicoterapeuta no tiene como objetivo encontrar un diagnostico ni dar una prescripción como si fuera una receta, tiene como objetivo el llevar un proceso de acompañamiento donde se evita caer en la consejería y más bien busca que se genere en el cliente un nivel de análisis, introspección y emoción, que lo pueda llevar a generar un cambio transformacional de lo que en él y con el acontece.

El consultor al igual que el psicoterapeuta tendrá que lidiar con los momentos de resistencia, bloqueos, cambios en el contrato etc, ambos tienen como reto construir una relación de confianza que pueda dar pie a este descubrimiento y sobre todo llevar este descubrimiento a la acción, a actividades concretas para poner en marcha un cambio.

De igual forma en terapia es común que lo que parece ser el verdadero problema, no siempre lo es, en las primeras etapas de un proceso terapéutico se habla de un problema especifico y es a través del acompañamiento del terapeuta e introspección del cliente que este ultimo llega a visualizar la causa o raíz de su malestar, y esto, además que da claridad al cliente y autoconocimiento, hace que la acción definida para el cambio sea más certera.

Creo que este nivel de descubrimiento es la similitud que tiene el enfoque de Peter Block con la terapia humanista.