lunes, 6 de mayo de 2013

Últimos Capítulos

Debo confesar que los últimos capítulos me han parecido redundantes en los conceptos que ya hemos venido explorando, y se me ha hecho muy pesado el leerlos, creo que llegue a un punto con este Libro donde estoy saciado de Peter Block y donde creo que su aportación en este libro ha sido la esperada.

Decidí leer el ultimo capitulo, me atrajo el titulo “The Heart of the Matter”, creo que atinadamente resume Block el tema de la consultoría como una relación de negocios y el resultado de la consultoría como consecuencia de una de la calidad de la relación que tenemos con nuestro cliente, coincidentemente tiene mucha relación con el tema de aprendizaje que precisamente hoy estábamos  revisando en una de las propuestas de programas de ayuda social donde el objetivo del programa es precisamente el de generar una nuevo paradigma en el aprendizaje de los niños. Les invito a que vean este video (http://www.ted.com/speakers/sugata_mitra.html).

La frase de “la pregunta es más importante que la respuesta” es aplicable en estos nuevos entornos de aprendizaje y lo es también para el cliente del consultor o del terapeuta, y es este el mecanismo que desarrolla la respuesta necesaria para el cliente, la sugerencia de Block en lugar de usar los “Como” es usar los “Porque” y “Donde”, si estamos hablando de generar respuestas que cambien el orden de cómo vemos las cosas yo también agregaría usar los “Para Que”, ya que este tipo de pregunta nos ayuda a encontrar el sentido y propósito de lo que hacemos.

Otra frase que me llama la atención es la de “Capacities bear more fruit than deficiencies”, esto me recuerda el enfoque de los gerente exitosos del libro de Gallup “Primero rompa todas las reglas”, creo que siempre será más provechoso enfocarnos en los talentos existentes que los vacios o huecos e intentando generar un talento que no existe de forma nata.

Saludos a todos

2 comentarios:

  1. jajajajaja Pepe, me encantó tu franqueza! Pero me gusta eso de Peter Block, creo nos deja muy muy claro que es importante en este aspecto, la consultoría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sensibilidad y aportaciones a las personas de tus compañeros.

    ResponderEliminar