miércoles, 17 de abril de 2013

Aportación Final……

Descripción de un caso exitoso de colaboración/inclusión en la resolución de un problema o realización de una posibilidad. Desde la perspectiva del consultor, ¿Qué aprendizajes y descubrimientos encuentras? ¿Qué te enseña el caso?

Decidí hablar acerca de un proyecto en el que estoy trabajando actualmente y que se enfoca en realizar una posibilidad…..

Tengo exactamente un 1 año y 8 meses en mi trabajo actual como Consultor interno de Recursos Humanos, donde en realidad mucho del trabajo es mas de ejecución y administración que de real consultoría, y generación de cambios.

Esta iniciativa en la que estoy trabando considero que si es un trabajo de Consultoría, inicio cuando le pedí una audiencia a nuestro CFO que además de ser una persona con mucho poder en la organización, ha sido promotor de diferentes esfuerzos para marcar una diferencia estratégica en la forma de hacer negocios de la compañía, iniciativas como la creación del Lablet en el campus del Tec de Monterrey y la creación de un departamento de Innovación y desarrollo son algunos ejemplos de esto.

Le exprese mi inquietud y preocupación porque no veía ningún programa o iniciativa de enfoque social donde los empleados pudieran participar y donde la empresa tuviera participación como ente social, después de expresarle esta inquietud le pregunte si en nuestros directores había alguna inquietud de este tipo y si mi preocupación estaba alineada con la visión que los directores tenían de la empresa, a lo que respondió que si estaba interesado que le gustaba la idea de poder crear algún programa con este enfoque.

Una vez confirmado el interés y apoyo de la dirección, me di a la tarea de encontrar un aliado que tuviera un nivel de compromiso alto por estos temas, afortunadamente lo encontré dentro del equipo de RH y juntos nos pusimos como objetivo conformar un equipo que compartiera estas mismas inquietudes y que tuvieran cierta influencia y prestigio en la organización, empleados que fueran lideres natos y que cubrieran cierta diversidad dentro de la empresa.

Una vez escogidas las personas, nos reunimos con ellas para presentarles la idea de este proyecto de voluntariado y ayuda social, les presentamos el objetivo del programa, el alcance, la estructura del proyecto, tiempos etc. La mayoría acogió la idea como suya y juntos nos nombramos el comité del programa de voluntariado.

Después de visitar a varias organizaciones civiles sin fines de lucro, decidimos primero realizar un pequeño proyecto con nuestros propios recursos ayudando a una cada hogar, en primera instancia queríamos que esta fuera una iniciativa de largo alcance, al final no fue así, pero nos ayudo para integrarnos como equipo y sobre todo conocer los terrenos que queríamos pisar.

Presentamos a la Dirección la estructura final del programa y todas las actividades que habíamos hecho como Comité y tuvimos su aprobación para lanzar esta iniciativa de manera formal a toda la organización, buscando que estos proyectos de ayuda social vengan de nuestros empleados cada año y donde la empresa destinara recursos económicos para su realización.

En este mes de Abril, Comité y empleados interesados presentaremos el proyecto de “Impacto social positivo a través de la educación en Xaxcamayo” donde un grupo de empleados en conjunto con miembros de esta junta auxiliar y la fundación “Sabias que”, participaran en la construcción, equipamiento y formación docente del tercer grado de bachillerato de esta comunidad, donde el rezago educativo y de infraestructura es evidente. Además se busca el tener una relación de largo plazo con la comunidad para poder favorecer su auto-desarrollo.

Este proyecto aun está en su fase inicial, pero hasta este momento, parte de los aprendizajes que me deja es la importancia de tener el respaldo de los líderes de la organización para llevar a cabo los cambios o iniciativas, sin este apoyo prácticamente seria un desperdicio cualquier esfuerzo enfocado a hacer un cambio.

Otra aprendizaje creo que es lo vital de crear un equipo que tenga el compromiso por hacer este cambio, como seres humanos tenemos la capacidad de multiplicar, de detonar e influenciar de cierta forma la energía a nuestro alrededor, creo que hasta este punto del proyecto y en lo subsecuente será indispensable este grupo que multiplica la intención y energía de la iniciativa.

Estoy seguro que en parte del camino tendremos que redefinir los aspectos de nuestros contratos para el comité, la organización y hasta nuestros tiempos personales pero esa condición será una constante que no debe mermar la energía solo reencauzarla.

También será un reto que los empleados entiendan la dimensión de una iniciativa como esta, es decir que podamos transmitirles que este programa no busca estar dentro de una moda en las organizaciones, ni tampoco busca como fin último el reconocimiento y posicionamiento de nuestro logo, aunque este es un beneficio secundario, pero más que nada que esto busca el generar una consciencia en todos los que trabajamos acerca de nuestros problemas sociales, de nuestra vulnerabilidad e interdependencia con el entorno, nuestro poder de transformación y lo invaluable de la experiencia personal de darse al otro, yo creo firmemente que la transformación de la organización es solo resultado de la transformación de sus individuos y creo que este tipo de iniciativas favorecen este tipo de cambios.


3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de acompañarte en esta aportación desde el blog y en la clase. Será un experiencia rica.

    Mientras leía me venían a la mente un par de cosas, el caso de Positive Deviance de los esposos Sternim y los 6 lentes de Dee Hock que comentamos hace 15 días. Las comentaremos en la tarde si gustas.

    ResponderEliminar
  2. Ayer escuche parte y hoy otro tanto, sera interesante
    gracias Pepe

    ResponderEliminar
  3. Hola José! Me gusta mucho tu interés por este proyecto y me encanto que hayas buscado a alguien que tuviera la misma inquietud y que estuviera dispuesto a trabajar junto contigo, eso me parece excelente! Gracias por compartirnos tu experiencia! Saludos! Buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar