lunes, 1 de abril de 2013

Whole-System Approach

Lo que yo entendí en este capítulo fue que para favorecer este enfoque, la sugerencia es tener este equipo que surge de la misma organización y que busca entre otras cosas crear un alto compromiso por la implementación, involucrar a la gente que finalmente hará el trabajo, ser más realista y buscar que el conocimiento se quede en la organización, pero para mi gusto una combinación poderosa puede ser tener a ambos enfoques trabajando juntos, es decir, buscar una sinergia entre el “third-party” y el “whole-system”, pero me gustaría ahondar mas en las características que deben tener las personas que integren el equipo “whole-system”, es decir, debemos aceptar a todos los que estén interesados en participar, aun a aquellos que sabemos son conflictivos y no gozan de una buena reputación..? o este grupo debe ser definido o filtrado por la dirección..?


Gifts, Capacities and Possibilities (The Magic)

Coincido con el enfoque positivo que propone Block, casas consultoras como Gallup tienen también este enfoque de potencializar las cualidades, los talentos más destacados, y el reto está en cambiar este paradigma de enfocarnos en lo malo en el bajo desempeño. El ejercicio de la desviación positiva me parece muy útil para encaminarnos a este nuevo paradigma, y vuelvo a recordar al gran filosofo Heidegger que decía “el lenguaje es la morada del ser”, creo que debemos ser conscientes del impacto que nuestra conversación tiene en nuestra realidad y en nuestra forma de relacionarnos con ella, es por medio de mi conversación que yo puedo devenir en una nueva realidad, la conversación también guía nuestra motivación o nos la deja ver, así cuando la Madre Teresa decía. “No me inviten a una manifestación en contra de la Guerra, invítenme a una manifestación a favor de la Paz”, está dejando ver su motivación compasiva y conciliadora, su forma de hablar creo también su realidad.

Lo que comparte Block acerca de la experiencia de su amigo Paul, nos deja ver de nuevo el poder de mostrarse vulnerable, ya que al exponerse en su falta de dominio de lo que deberían dominar como doctores, fue lo que genero mas confianza y contribución de parte de los pacientes y familiares.

Y me parece valiosísimo el aporte que Paul hace de su propia experiencia, ya que cuando comenta que dieron detalle exhaustivo de lo que hizo su equipo, había algo que en la metodología no podía ser replicado, lo que realmente había cambiado según sus palabras fue “la naturaleza de sus relaciones de trabajo” y eso tiene que ver con la naturaleza misma del ser humano que no puede desprenderse de su emocionalidad y de su continua búsqueda de la felicidad!

2 comentarios:

  1. He hecho varias intervenciones desde la perspectiva de incluir a todo el sistema. Una característica es que sea voluntario. Sin embargo, en la creación de un equipo coordinador del proceso, he pedido que sean personas positivas, abiertas al diálogo, que representan diferentes áreas de la organización y que son apreciadas por los demás, confiables.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon en lo expuesto Pepe, al verse las posibles respuestas al fenomeno y haber integrado una mesa de dialogo, se debe mostrar en el dialogo las flaquesasa para en realidad tomar un decisión congruente, alcanzable y realista.

    ResponderEliminar