lunes, 1 de abril de 2013

From Diagnosis to Disvovery

Al igual que en muchos capítulos, hago referencia de nuevo a el proceso terapéutico y creo que el enfoque humanista es también muy cercano a la idea de Peter Block en este capítulo; el nos invita a movernos del paradigma del diagnostico, que como bien dice, refuerza la creencia de que una prescripción de ingeniería estratégica puede mejorar un sistema viviente “prescriptive engineering strategy can improve a living systems”, para movernos a un nuevo paradigma, el del descubrimiento “guide through a process of discovery, engagement and dialogue in wich our clients will find and answer to their questions and lunch and implementation that will be enduring and productive”.

De igual forma el Psicoterapeuta no tiene como objetivo encontrar un diagnostico ni dar una prescripción como si fuera una receta, tiene como objetivo el llevar un proceso de acompañamiento donde se evita caer en la consejería y más bien busca que se genere en el cliente un nivel de análisis, introspección y emoción, que lo pueda llevar a generar un cambio transformacional de lo que en él y con el acontece.

El consultor al igual que el psicoterapeuta tendrá que lidiar con los momentos de resistencia, bloqueos, cambios en el contrato etc, ambos tienen como reto construir una relación de confianza que pueda dar pie a este descubrimiento y sobre todo llevar este descubrimiento a la acción, a actividades concretas para poner en marcha un cambio.

De igual forma en terapia es común que lo que parece ser el verdadero problema, no siempre lo es, en las primeras etapas de un proceso terapéutico se habla de un problema especifico y es a través del acompañamiento del terapeuta e introspección del cliente que este ultimo llega a visualizar la causa o raíz de su malestar, y esto, además que da claridad al cliente y autoconocimiento, hace que la acción definida para el cambio sea más certera.

Creo que este nivel de descubrimiento es la similitud que tiene el enfoque de Peter Block con la terapia humanista.

2 comentarios:

  1. De acuerdo Pepe. Añadiría la similitud con Solution Focused Brief Therapy (Peter De Jong, Insoo Kim Berg, O'Hanlon, Weiner-Davis...)

    ResponderEliminar
  2. Lo ultimo me suena a las carteras ocultas que comentabas con George, tienes razon uno como psicologo debe tener un proceso terapeutico y yo en lo personal lo inicie por un tema ajeno al cual termine que fue de caracter tanatologico. Acompañamiento, autoconocimiento, instrospeccion, de la mano de una persona que auxilia en estados de bloqueo o estancamiento emocional.

    Lo que dices de ver la consultoria como una prescripcion y la cita que ocupas, reflexionandola y tambien tu aportación comprendo tu aproximacion terapeutica con la consultoria organizacional. DEBERIAS HABLAR DE ELLAS

    ResponderEliminar