lunes, 18 de marzo de 2013

En la ultima clase recordabamos algun evento donde haya estado presente la resistencia, me vino a la mente una experiencia que tuve con un buen amigo,  no quiero hacer muy larga la historia asi que tratare de sintetizarla;

Despues de una estancia larga en Londres mi amigo regreso a Mexico y a pocos dias de haber llegado se realizo una operacion en el recto, yo bromeando como siempre le dije que si ese era el resultado de sus "agitadas fiestas londinenses" a lo cual no me contesto, pero tampoco vi signo de molestia hacia mi burla, cuando estuvo en el hospital, me pidio que por favor no lo visitara porque estaba muy incomodo y preferia no tener visitas, insisti un par de veces pero su respuesta fue la misma asi que accedi a no visitarlo,

Semanas despues el vino a mi casa a visitarme y le pregunte porque se resistia a mi visita y me dijo muy serio que no queria que yo lo viera asi y sobre todo que no queria me burlara de el por su condicion, al principio me senti extrañado con su respuesta e inmediatamete me vinieron todas las respuestas, justificaciones y argumneotos para defenderme para decirle que era un exagerado, mientras tenia esta discurso en mi cabeza, solo lo veia a el y su sencillo argumento de no querer verme, hice un esfuerzo por no expresar todo mi dialogo interno y empece a sentir esta incomodidad de sentirme rechazado y poco a poco me di cuenta que era mi ego el que se sentia ofendido, mi postura de inicio era de resistencia a aceptar lo que el otro me expresaba y mas tarde lo identifique como mi autodefensa del ego, pero una vez acallado mi dialogo entendi el sentir de mi amigo y no necesitaba estar de acuerdo con el, solo lo estaba aceptando, esta postura hizo que surgiera en mi una aceptacion genuina por su perspectiva de las cosas y en esa "calma" lo unico que me nacio decir fue, disculpame no sabia que te habia hecho sentir asi.....creo que al principio tambien a mi amigo le extraño mi respuesta pero de una forma positiva, creo que el se sintio mucho mejor de decirlo y a mi me dio una enorme leccion de compasion.

Como lo comente en la clase, creo que si evitamos el engancharnos a nuestro discurso emocional automatico e instintivo y en lugar de eso desarrollamos la habilidad de tener calma para poder ser espectadores del mismo, creo que nos puede ayudar a aquietar nuestro ego, tomar control de nuestro dialogo y por consiguiente tener una comunicacion y un lenguaje mas inteligente y mas empatico, esto ademas de poder aportar una herramienta poderosa a nuestro ejercicio como consultores tambien nos puede aportar mucho a nuestra salud emocional en todas nuestras relaciones.

Gracias

3 comentarios:

  1. Me encontré en la historia y luego en tu proceso interior en que transitaste desde una reacción de defensa (te la guardaste) a una actitud compasiva que sí compartiste.

    Contemplaste críticamente lo que pasaba en tu interioridad, sin reuirte de pensamientos y sentimientos encontrados. Observaste a ti mismo en relación con tu amigo y descubriste las palabras genuinas para expresarte.

    Muy rico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    ¡Qué gran historia!, definitivamente es muy importante "acallar nuestro diálogo interno" para entender la postura del otro. No se trata de quién tiene razón, sino de manejar exitosamente un proceso interpersonal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. lEYENDO tu historia que ya me la habias comentado comprendo a donde iba tu cncepto EGO... obviamente cuando una persona para nuestras conductas que pensamos son inocentes y nos hacen reflexionar sobre ellas, golpen fuertemente el lado inmaterial que se supone no pueden dañar. Autoreflexion o bañarse en lo segun nuestro no es malo cuando si es malo suele dar un significado personal muy intimo

    ResponderEliminar