jueves, 7 de marzo de 2013

Les comparto esto de Rafael Echeverría (Coaching Ontológico) acerca de la "Certeza"

Cuando uno cae en la trampa de la certeza, asume que la realidad tiene que ser de la manera que uno ve las cosas y por lo tanto todo el mundo debe verlas de la misma forma, y si alguien no está de acuerdo con su percepción, opinión, sentimiento o acción, está equivocado o es un ignorante.

La certeza no deja espacio para los modelos mentales alternativos, e impide reconocer que la experiencia personal no es la realidad incondicional. La certeza es uno de los mecanismos de defensa del modelo mental.

La certeza impide que la persona considere situaciones o ideas radicalmente distintas a su modelo mental. De esta manera no podrá cambiar cuando el mundo cambie, queda atrapado en su realidad creyendo que es la "realidad", estancado en las viejas ideas que le impiden adaptarse, en su error, se olvidan de que sus percepciones, ideas y palabras son su verdad, no la verdad. 

Como apunta Maturana, que "todo lo dicho, es dicho por alguien", alguien que percibe, piensa y se expresa bajo los condicionamientos de su propio modelo mental.

Estas dispuesto a poner en duda tus certezas, incluso aquellas sobre ti mismo..??

4 comentarios:

  1. Pepe, lo que intentas expresar es que la -certeza- impide el crecimiento de la imaginación por lo tanto, el ser humano que maneja dicha herramienta se estanca como también se empequeña. Porque lleva una dirección contraria a lo que yo entiendo de lo planteado como NO-imaginar para transformar lo ya expuesto.

    Si lo entendí correctamente que bien, pero si no corrígeme y podre interiorizarlo mas profundamente.


    gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta mas enfocado en la certeza de pensamiento que te lleva al paradigma rigido, tal vez esta rigidez tambien nos pueda llevar a la extincion de nuestra imaginacion, el hombre en el año 1800 talvez ni si quiera imaginaba que ibamos a poder tener esta conversacion en algo que llamamos blog.

    Pero tratando de unir Imaginacion y Certeza de Paradigma, creo que el mejor ejemplo es John Lenon...."imagine there's no haven" sopas!!!, que fuerte declaracion para algunas religiones no..!! sobre todo la catolica...!!

    No se si te aclare el punto, pero ay platicamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe!

    Muy interesante la reflexión que publicas, me hizo pensar en cómo muchas veces nos contradecimos... decimos "buscamos la innovación" y al mismo tiempo pretendemos "disminuir los riesgos". Qué grave puede ser para una organización manejar los dos discursos no? posiblemente no habrá tolerancia al error y por tanto, muchos no se atreverán a innovar.

    Un abrazo!
    Liz

    P.D. Aprovecho para comentarte que se publicó en blackboard que la clase de Salvador de hoy se cancela y dejó una tarea para el día 24.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara y rica tu reflexión en torno a la certeza. Gracias. Seguramente en algún momento te voy a citar.

    ResponderEliminar