miércoles, 6 de marzo de 2013

Video Brene Brown, …..de regreso a la esencia humana!

Debo reconocer que aunque concuerdo con las ideas expresadas por Brene Brown en su video, mi entendimiento de lo que ella menciona como vergüenza y temor están más asociadas a la idea del sufrimiento abordado desde la filosofía Budista y a lo que ella llama conexión, mas asociado a la idea de compasión de esta misma filosofía.

Pero es este mismo símil que hago, es el que me ayuda para expresar la idea de lo que me transmitió este video; esta sensación de la que hablo, es la de percatarme que yo al igual que ella en ocasiones soy presa de mis mismos paradigmas y constructos mentales y que sin un correcto entendimiento de su impermanencia y vulnerabilidad, ya que no dejan de ser constructos de mi modelo mental, pueden ser, en ocasiones, certezas que no dejan espacio para nuevos modelos interpretativos, nuevos paradigmas, impidiendo así tener una flexibilidad de entendimiento que me podría ayudar para la correcta percepción de la realidad última de las cosas y esta es la “vacuidad”, no en el sentido nihilista si no más bien en el sentido cuántico de posibilidades infinitas, y de nuestra esencia humana de búsqueda de la felicidad.

En conclusión veo en el video como una persona es en cierto momento presa de su modelo mental y como gracias a mostrar su vulnerabilidad llega a modificar su propio modelo rígido de investigadora cuantitativa a la de una persona con toda su sensibilidad y mostrando que en esta plática una intención escondida es el transmitir sus inquietudes e ideas a los demás, en pocas palabras la necesidad de sentirse en conexión con los otros.

3 comentarios:

  1. Sí Pepe el video nos mueve a reflexionar en muchos temas. Ojalá podamos continuar esta conversación hoy en la clase.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe, creo no haber entendido muy bien lo que deseas plantear pero deberias exponerlo en clase para bailar con dicho tema.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, creo que intente decir mucho en muy pocas palabras, tienes razon, otra que me guardo pa platicar contigo..!!

    Grs por tus comentarios

    ResponderEliminar