miércoles, 6 de marzo de 2013

Reflexiones del Capítulo 6


The Agonies of Contracting o dicho de otra forma “Impermanencia”

Peter Block ejemplifica claramente la impermanencia de los acuerdos y de nuestros roles, ya sea como consultores o line managers y como sutil y casi imperceptiblemente el consultor puede pasar de alguien cercano y querido por el negocio a alguien no deseable para abordar algunos temas del negocio en ese momento o circunstancia.

Surge de ahí la necesidad de estar continuamente revisando los términos de los acuerdos hechos y si hay alguna desviación dar paso o facilitar una nueva negociación. Cuando pienso en mi matrimonio lo veo igual, ambos desde nuestra individualidad vamos modificando nuestras conductas, creencias, hábitos a través del tiempo y de nuestras experiencias y en cierto momento sin darnos mucha cuenta nos encontramos con una persona diferente,  y creo que en medida de nuestra responsabilidad (entendida como habilidad de responder) ante esta impernannecia será nuestro resultado alcanzado, si tenemos la habilidad de generar nuevos acuerdos y negociaciones, al igual que el consultor tendremos altas posibilidades de éxito, de lo contrario podemos frustrarnos porque  nuestras expectativas estaban puestas en estos acuerdos no cumplidos.

Me resulta muy claro como a veces en cualquier situación donde hay diferentes, ideas o expectativas, estas se defienden hasta la muerte y así como el consultor y el cliente se pueden desgastar en definir este o aquel problema, considero que igual una relación, me gusta la idea de abordar otros temas alrededor del problema que al final y sin forzarlo me llevaran al mismo punto que busco, “el problema”

Acerca del mundo virtual estoy muy de acuerdo con Block de que este debe ser solo una herramienta, un medio, y no un fin como tal, de manera que se ha convertido no en un apoyo si no en un factor indispensable de los negocios y de la vida de muchos, pero creo que este tema tiene mucha tela de donde cortar y lo podríamos profundizar más en clase, creo que tiene que ver con una característica del hombre pos-moderno en busca del llenado de sus “huecos” y el control de los estímulos.

2 comentarios:

  1. Me gustó la comparación con el matrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola pepe, yo hice una analogia pero desde el noviazgo... obvio aun no me caso por eso no llegue a ese punto. Pero comienzo a masticar lo que escribes
    Gracias

    ResponderEliminar