miércoles, 27 de febrero de 2013

Capitulo 5

Leyendo los pasos y acuerdos dentro del contrato en la relación cliente y consultor, encuentro algunas similitudes con el contrato dentro de un proceso psicoterapéutico, primero porque ambos buscan definir los parámetros y lineamientos bajo los cuales se deberá desarrollar el trabajo, después analizando cada uno de los paso, podemos hacer las siguientes comparaciones:

Make personal acknowledge = Rapport

Esta primera fase la relaciono con el rapport que un terapeuta hace sobre todo en la primera sesión, es como la fase para ir rompiendo el hielo, creo que esta fase habla mucho de los sentimientos que tienen las partes en su primer encuentro.

Communicate understanding of the problem = Motivo de consulta
Unique aspects = cada situación es única e irrepetible

En esta segunda fase se empieza a definir el motivo por el cual el cliente busca el apoyo del consultor, en terapia es el motivo de consulta que mueve al cliente a buscar ayuda, es aquí tambien donde surge la necesidad de comunicar nuestro entendimiento del problema con nuestras propias palabras, eso aclara cualquier desviación o mal interpretación del mismo.

De igual forma que en la terapia en esta etapa empieza a surgir la figura del problema, que al final resulta ser diferente al verdadero problema, en la Gestalt la figura y fondo están relacionadas pero no son iguales, y es a través de la terapia que se llega al fondo del problema que mueve al cliente.

Client and Consultant Wants and Offers = alineamiento de expectativas, situation ideal como un “must”

En la fase número cuatro, veo que se empieza a modelar la situación futura deseada, esto genera una visión clara de hacia dónde queremos llegar y sobre todo aclara las expectativas que tienen ambas partes, en consulta, el terapeuta debe dejar bien claro a su cliente cual es el alcance de su proceso y también deja en claro que si el cliente no hace la parte que le toca según sus indicaciones, la probabilidad de éxito va disminuyendo.

Reassure to the manager that there are solutions to this unique and complicated problem, and that you can be of help = hope

Encuentro especialmente importante esta frase, ya que creo que transmite exactamente la misma razón por la que una persona busca ayuda con un terapeuta, y esta es porque en el fondo de su entendimiento y corazón, el cliente aun cree que hay una esperanza de mejorar su situación actual y terminar con una realidad que no le genera bienestar.

Hay una frase que a mi me gusta mucho usar en terapia y creo que refleja perfectamente esta idea: “tu eres el experto en tus problemas y con un poco de ayuda también eres el experto en darles solución”……………..

4 comentarios:

  1. Hola José,

    me gustan mucho las reflexiones que haces y cómo las relacionas con procesos terapéuticos. Creo que el campo de la psicoterapia es uno de los más nobles y respetables dentro de la psicología y las conexiones que haces me resultan muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, me encantó la frase final. Igual que me gusta cómo relacionas los procesos de consultoría con tu práctica de la psicoterapia.

    ResponderEliminar
  3. Hola José muy interesantes las conexiones que haces, igual que a George, me encantó tu frase final. Me gustó mucho tu aportación en la sesión de hoy, gracias por compartir tu punto de vista, coincido contigo. Buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe, la aproximación en paralelo entre el proceso psicoterapeutico y los alcances del contrato de consultor son agradables y podria decir amables.

    ResponderEliminar