martes, 26 de febrero de 2013

"Beyond our limits"

Creo que uno de los momentos en que fui mas alla de mi zona de confort y me expuse ante la situacion que tenia frente a mi, fue en una clase de sexualidad en la maestria en psicoterapia, estabamos realizando un ejercicio de contacto y este era con el afan de explorar que tanto nos permitiamos tener contacto con una persona del mismo sexo, no con un fin erotico si no mas bien desde la perspectiva de contactar a otra persona de mi mismo genero y registrar mis sensaciones y experiencia.

El ejercicio era el escoger a uno de nuestros compañeros hombres para bailar una balada en el salon de clases, uno de mis compañeros (hoy buen colega) tenia una marcada personalidad homosexual y sin dudarlo lo escogi para hacer el ejercicio no sin antes decirle que genuinamente queria bailar con el porque creia que iba a ser el mas honesto y abierto en esa actividad y asi empezamos el ejercicio.

La primera sensacion que recorrio mi cuerpo fue de extrañeza al tener este nivel de proximidad con un hombre (estabamos abrazados uno al otro) y en un modo tan apacible (una balada), una vez sobrepasada esa sensacion llego una calma y una entrega donde ambos disfrutamos el puro contacto de nuestro cuerpo, no desde lo sexual o erotico, si no desde la cercania con otro ser humano, desde la contencion que te pueda otorgar otro ser humano, el calor, la respiracion, la sensacion de estar acompañado y sobre todo la sensacion de apertura y aceptacion que se puede generar entre dos personas.

Ambos terminamos el ejercicio con una sensacion de paz y de conexion y fue a raiz de este evento cuando mi compañero, segun sus palabras, sintio que este habia sido un evento basico y un paso importante en la aceptacion de su homosexualidad. Yo nunca sospeche que esto hubiera podido ser de beneficio para el, solo hasta que me platico su experiencia.

Creo que no somos conscientes del poder que hay en todos nosostros de generar un cambio profundo en las personas que nos rodean, derivado de nuestra apertura y por lo que Carl Rogers menciona como la "aceptacion positiva incondicional".

Saludos

2 comentarios:

  1. Hola pepe es muy interesante lo que planteas porque en algunos momentos de la vida en que estamos expuestos, vulnerables ni al sexo opuesto o los mismos famialres dejamos que se acerquen.

    Y que una persona te acompañe solo con la presencia es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe por compartirnos esta vivencia que contiene muchos áreas de reflexión.

    ResponderEliminar