viernes, 15 de marzo de 2013

La Inevitable Resistencia

Asi como Sarte dijo "el hombre esta inevitablemenete condenado a decidir", de la misma forma nos damos cuenta de que el el hombre esta condenado a experimentar sus emociones, pero esta condenatoria no es en si negativa o deterministica, aunque no podemos evitar que surgan nuestras emociones, si tenemos la capacidad de elegir que hacer con ellas.

La resistencia como muchas de las conductas humanas tiene un gran contenido emocional y es gracias a esta que tambien el hombre busca o regula su sentido de supervivencia, en el ambito de las relaciones humanas donde tambien estan en juego las creencias es muy comun como lo menciona Block, que encontremos diferentes formas en que esta se manifiesta. Pero esta resistencia puede jugar un doble papel, en ocasiones como un mecanismo regulador pero en otras como un mecanismo que no favorece el cambio y el desarrollo.

Yo en lo particular me siento identificado con muchas de las formas de resistencia, yo aplico algunas y tambien hay algunas que hace la gente que me pueden sacar de mi paciencia, esas personas dando detalles y detalles de como sudecieron las cosas son las que mas me cuesta trabajo sobrellevar.

Creo que el Consultor o en general cualquier persona en sus releaciones tiene dos cuatro retos principales:
  1. Identificar sus propias resistencias
  2. Decidir que hacer con ellas
  3. Identificar las resistencias del cliente
  4. Decidir como, cuando y para que deberia intentar eliminarlas

1 comentario:

  1. el primer parrafo es fenomenal, "decidir" una virtud del ser humano. Y queda de cada uno tomarlo o dejarlo y obviamente vivir con el resultado.

    ResponderEliminar